jueves, 29 de octubre de 2015

EL GOBIERNO NO SE VA A DEJAR

Ángel Oropeza. 
El gobierno no se va a dejar.

"Arrancando en clara desventaja la carrera electoral, y desde una posición de evidente minoría, una de las estrategias sobre las cuales el gobierno cifra sus esperanzas para el próximo diciembre es en desmovilizar a la mayoría opositora. Y para ello, uno de sus aliados está en lo que la moderna Psicología Cognitiva denomina “anticipación negativa”.

La anticipación negativa es un patrón particular de pensamiento que lleva a quien lo padece a presuponer constantemente que algo va a salir mal, no dudar en ningún momento de esa predicción, y actuar en consecuencia.

Típicos ejemplos de la anticipación negativa son frases como “mejor no voy porque me va a pasar algo malo”, “no llamo porque no me van a aceptar”, “mejor ni lo intento porque ya sé que no lo voy a lograr”, y otras de uso frecuente en algunas personas.

Lo esencial de este patrón psicológico es que se anticipa que las cosas saldrán mal sin tener datos que apoyen esas conclusiones. 

En otras palabras, se interpreta una posibilidad como si fuera una realidad segura y negativa, y se actúa conforme a ella. Y las consecuencias de esta tendencia a pensar así van más allá de lo meramente cognitivo.

En efecto, con la anticipación negativa se incrementa la producción y las acciones combinadas de la hormona cortisol y las catecolaminas, activando el sistema nervioso autónomo y generando en consecuencia angustias, miedos y pesimismo.

Es cierto que la anticipación ante determinados riesgos y peligros nos protege y permite prepararnos lo mejor posible para afrontarlos.

Pero, como afirma el doctor Elías Abdalá (Las trampas de la mente), cuando las desgracias que anticipa la mente son abstractas, exageradas o ilógicas, nos paralizan, enferman y limitan.

En el plano político, cuando la anticipación negativa se generaliza a muchas personas, no solo desestimula la organización popular sino que, además, contribuye a consolidar un piso actitudinal-psicológico de aceptación y resignación colectivas sobre las cuales los gobiernos autoritarios edifican su modelo de dominación.

Si mucha gente se convence de que frente a su entorno político no hay nada que hacer, que lo que ocurrirá es malo pero además inevitable, que solo queda rendirse porque no hay forma de cambiar o de siquiera enfrentar a quienes le oprimen, entonces el modelo de dominación comienza a echar raíces y a ser percibido como irreversible.

No en balde una de las cosas que los gobiernos de signo autoritario primero buscan sembrar en la población es convencerla de su muy precaria eficacia política, esto es, de su muy reducida capacidad de influir sobre los hechos políticos y mucho menos de cambiarlos.

Este gobierno ha sido tan malo y tan largo que es lógico que, después de tanto tiempo, mucha gente crea que está condenada a seguirlo sufriendo. Y no solo eso: lo más grave es que termine pensando que es inevitable y que, no importa lo que pase, nada se puede hacer para cambiarlo. Un ejemplo de ello han sido las afirmaciones de algunos que aseguraban que no se iban a convocar las elecciones para este año. Ya conseguido el objetivo, juran que de todas formas no las habrá. Y que si las hay, la oposición no podrá ganarlas. Y si las gana, el gobierno no lo reconocerá. Y si no puede no reconocerlas, pues igual algo malo pasará, simplemente porque el gobierno “no se va a dejar”, como si torcer la voluntad mayoritaria de un pueblo fuera tan sencillo.

Ya lo decía Fernando Savater: una vez que un pueblo toma la decisión de cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo. Es solo un asunto de tiempo.

La calle, las encuestas y las reacciones de perplejidad de los burócratas oficialistas son la mejor evidencia de que la realidad política cambió y el país se asoma a un amanecer distinto.

Solo falta que empecemos a superar la desesperanza inteligentemente cultivada por el gobierno desde hace más de tres lustros y comencemos a darnos cuenta de que el país que queremos está a la vuelta de la esquina, y que solo depende de nosotros."

Prof. Dr. Ángel Oropeza
Licenciado en Psicología (UCAB), Especialista en Estudios sobre América Latina (Universidad de Pittsburg), Magíster en Ciencias Políticas (Universidad de Pittsburg), Magíster en Ciencias Políticas (USB), Doctor en Ciencias Políticas (USB).


Fuente: 1 de las 1000 cadenas recibidas todos los días x Whatapps

martes, 27 de octubre de 2015

DONDE QUEDA ESO

Pensando en el país, vino a mi mente una interpretación de un conjunto gaitero de tradición (Barrio Obrero de Cabimas) y la poesía hecha letra de un compositor de mi tierra, que haciendo honor a lo que ha sido un instrumento de lucha consagrado en nuestra música, la gaita protesta, preguntaba: ¿Dónde queda eso?. Más allá de una pregunta es un reclamo ante la obscenidad de un régimen que trata de ocultar la terrible realidad que padece Venezuela.

Medir la distancia que existe entre lo que vocifera Maduro y lo que padece el pueblo, nos es más que recorrer un camino minado de falsedades, de falta de pudor que irrespeta la inteligencia de nuestra gente y se burlar del dolor que padece cada madre o padre al ver mermada la posibilidad de vivir dignamente o ver como se desintegra la familia por que se ausenta algún miembro o la asfixia que produce la impotencia.

"♫ Donde queda ese lugar para decirle a la gente y que vayan a buscar lo que dice el presidente ♫"

Parte del estribillo de un reclamo que se generaliza y al cual se suman innumerables interrogantes.

¿Habrá un miembro del régimen que siendo acreedores del dólar 6,30 venda su carro o su casa por lo que dice Maduro?;
¿Habrá un lugar en Venezuela donde no exista racionamiento de agua y electricidad?;
¿Habrá un lugar donde no se haga cola para adquirir alimentos?;
¿Habrá un lugar donde las farmacias tengan los medicamentos requeridos?;
¿Habrá un lugar donde la atención médico asistencial sea de primera?;
¿Habrá un lugar donde una familia no haya sido víctima de la delincuencia?

Que tristeza la de mi país donde el poder judicial está entre dicho por sus propios actores; donde un presidente amenaza con cárcel a quienes quieren hacer uso del ejercicio democrático establecido en la Constitución.


Creo que los venezolanos tenemos la respuesta en las manos y la fecha de actuar. Vota el 6D por la Tarjeta de la UNIDAD… Sí, la de la manito.

Es Hora del CAMBIO por tu familia, por tu país, ¡VOTA!...


Dip. Edwin Luzardo A.

------------------------

¿Donde Queda Eso? – YouTube … http://m.youtube.com/watch?v=GnwL1T32zms

martes, 13 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA DE CHUO TORREALBA A LOS MILITANTES DE LA UNIDAD

Este domingo 11 de octubre estamos exactamente a 56 días del 6D, a ocho semanas del cambio. No es éste, pues, tiempo de retórica. Es tiempo de precisiones claras sobre el dispositivo general de lucha y las decisiones específicas de activación y movilización que nos conducirán a OBTENER, DEFENDER Y EJERCER la victoria el próximo 6 de Diciembre. Tales precisiones son las siguientes.
1. Nuestra estrategia está clara
Desde el 23 de Enero de 2015 TODOS los partidos y TODOS los liderazgos de la Unidad Democrática tenemos una estrategia consensuada, plasmada en una VISIÓN COMPARTIDA de la crisis que enfrentamos. Esa visión compartida tiene tres puntos centrales: La esencia de la crisis es de carácter ECONOMICO Y SOCIAL, sus consecuencias de tipo POLÍTICO Y MORAL son inaceptables y la solución deseable de la misma será de naturaleza POLITICA Y ELECTORAL.
Esta visión compartida está escrita y fue hecha pública el 23-1-2015 en evento realizado en El Morro de Petare. Allí estuvimos TODOS. Allí todos nos comprometimos.
2. Nuestro programa de cambios está explícito
El Proyecto-País de la Unidad Democrática es transparente: Vamos a construir en Venezuela una economía abierta, libre y productiva, capaz de financiar una sociedad realmente justa, inclusiva y solidaria, que viva y prospere en el marco de una democracia funcional, transparente y de instituciones llenas del pueblo al que se deben. Esa es la VENEZUELA UNIDA.
Para llegar a ella es preciso transitar un proceso de cambio. Ese proceso tiene un punto de inflexión muy importante el próximo 6D. Al obtener una amplia mayoría en la próxima Asamblea Nacional aplicaremos un programa legislativo que esta discutido, consensuado, aprobado, escrito y publicado:
Vamos a unir al país, a través de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional; Vamos a impulsar iniciativas legislativas para equilibrar la economía, detener la inflación, mejorar el ingreso, impulsar la producción nacional, garantizar el acceso de todos y en especial de los más pobres a los alimentos y medicinas, para acabar con la impunidad del hampa y castigar la complicidad entre burócratas y pranes, para darle seguridad al pueblo.
Vamos a promover el cambio político para que esas soluciones que construyamos sean progresivas y sostenibles. Si el Poder Ejecutivo intentara sabotear la construcción de soluciones a la crisis, activaremos los mecanismos que la Constitución Nacional prevé: Enmienda constitucional, reforma constitucional, referendo revocatorio o Asamblea Nacional Constituyente. Se escogerá entre estos mecanismos el que más se adecúe a la situación, el que más participación social permita y sobre todo el que más estabilidad y paz proporcione al país.
3. Nuestra campaña es social
En un régimen totalitario, con líderes opositores presos, con zonas del país militarizadas sin que haya conflicto interno o externo que lo justifique y con grupos delincuenciales lanzando atentados con granadas que sólo importa, almacena y custodia el gobierno, las elecciones no son una “fiesta democrática” y el voto es más que un derecho. En esta situación las elecciones son una REBELIÓN, la única posible, la rebelión electoral, y el voto es el arma del hombre libre.
Siendo esto así, tampoco la campaña electoral puede ser un evento rutinario, de actos convencionales y cuñas predecibles. Entre otras cosas, porque la censura dificulta o impide la difusión masiva de las propuestas de la Unidad, y trampas como los llamados “estados de excepción” impiden y hasta criminalizan la realización de reuniones, mítines o asambleas. Por eso la Unidad Democrática en vez de hablar de “campaña electoral” esta motorizando una CAMPAÑA SOCIAL.
4. Nuestra agenda es la del pueblo, la de la realidad
La agenda de la Campaña Social esta centrada en lo que VENEZUELA QUIERE: Que el dinero alcance, que todos tengamos acceso a alimentos y medicinas, que el hampa no siga matando. Esos son nuestros temas, los temas de nuestro discurso y nuestra acción política.
Nada de estar cayendo en los peines del gobierno. A esos tipos ya no los escuchan ni lo que queda de sus bases, no les hagamos el favor ¿Pactos, acuerdos, debates, bla bla? ¡No, señor! ¡Aquí quien tiene que hablar es El Soberano, y lo va a hacer fuerte y claro el próximo 6D! Si algún desprevenido, más allá de nuestras fronteras, tuviera alguna duda sobre si la Unidad va a respetar los resultados electorales, le aclaramos dos cosas: Primero, en Venezuela los UNICOS que respetamos los resultados somos los opositores; Segundo, el 6D no sólo vamos a respetar los resultados… ¡ADEMAS VAMOS A OBLIGAR AL GOBIERNO A QUE LOS RESPETE! ¡Y no con un “documento”, sino con el pueblo movilizado!
5. Nuestra movilización es cuerpo a cuerpo, puerta a puerta
En un país con instituciones secuestradas y medios amordazados, el espacio para la lucha política es LA CALLE. Específicamente, LA CALLE CON PUEBLO POR CONVENCER.
Por eso nuestros dos mecanismos fundamentales de movilización son el contacto directo, cara a cara, en recorridos puerta a puerta y casa por casa, por un lado, y el activismo intenso en las redes sociales, específicamente para divulgar y ampliar el impacto de nuestros recorridos, clave en un país donde 7 de cada 10 internautas son jóvenes, pobres y estudiantes.
6. Vamos a derrotar al Petro-Estado y defender la victoria del pueblo:
Tales recorridos, además de propagandísticos, tienen un propósito ORGANIZATIVO: Cada “puerta a puerta” debe dejar como saldo miles de nuevos comandos familiares activados y cientos de nuevos comandos de campañas funcionando en las cercanías de los centros de votación.
Porque es así, unidos y organizados, como el 6D derrotaremos al ventajismo del Petro-Estado, y como en la noche y en la madrugada del 6D defenderemos y cobraremos esa victoria. ¡ESTA DICHO! ¡PALANTE!
Radar de los Barrios
Jesús Chúo Torrealba *
Twitter: @ChuoTorrealba
Secretario de la Mesa de Unidad Democrática

Tomado de la página WEB del Diario Tal Cual.

lunes, 5 de octubre de 2015

MITZY Y LEDEZMA

Las Huellas del Tiempo
Mitzy y Ledezma
Julio Portillo

Fue Sócrates en Grecia quien primero escribió sobre el papel de las mujeres en la vida íntima de un político. Sobre Aspacia, la gran asesora de Pericles, llegó a decir que “No sólo era la más hermosa de las mujeres, sino también una mujer de inteligencia y de carácter, encanto y ternura, y mucho le deben las mujeres de Atenas”.

En los últimos años hemos visto en traginoso afán dos mujeres esposas de políticos presos: Lilian Tintori y Mitzy Capriles de Ledezma. Han tenido labios aventajados para defender la inocencia de sus maridos, perseguidos por un régimen ya conocido en el mundo por castigar, difamar, exiliar y matar a sus adversarios.

Mitzy Capriles de Ledezma ha realizado una lucha titánica en favor de la libertad de su esposo Antonio Ledezma el Alcalde Metropolitano de Caracas, acusado injustamente de conspiración, sin que se le hayan presentado al juez de la causa, pruebas que justifiquen su encarcelamiento. Mitzy ha recorrido kilómetros en varios continentes para defender no solo la causa de su marido, sino la lucha por la libertad de Venezuela.
En ese recorrido la han recibido Ex Presidentes de varios países, Alcaldes, Organizaciones Internacionales, Parlamentos, Obispos, El Vaticano y su más reciente apelación ha sido ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. La prensa internacional ha dado cuenta en su denuncia de lo que significa la zozobra para un preso al que se le ha dado por causa de su restablecimiento después de una operación, la casa por cárcel. “Cada vez que suena el timbre en casa, pensamos que vienen a buscarlo para llevarlo a la cárcel”.

A Mitzy en su valor se le incorporado la reciedumbre del espíritu de mujeres batalladoras de Venezuela. Desde Luisa Cáceres de Arismedi, Manuelita Sáenz, Ismenia de Villalba, Ana Luisa Llovera, Vidalina de Bartoli, Ana María Rodríguez, Olga Luzardo, Isolda Salvatierra, Cecilia y Carmen Clemente Travieso, Mercedes Fermín, Isolda Medina de Méndez, Isa Dobles y Leonor Mirabal y de las aun luchando como Isabel Carmona de Serra, Lolita Aniyar de Castro y la incansable María Corina Machado.


Antonio Ledezma sigue siendo un preso emblemático de la tiranía bicéfala de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Ellos olvidan que el silencio impuesto a muchos políticos en el mundo, los dotó después de una voz potente en el poder.