jueves, 30 de abril de 2015

ANTONIO LEDEZMA

ANTONIO LEDEZMA

El 1ro de Mayo de 1955 nace en estado Guárico Antonio Ledezma Díaz. Le tocará celebrar sus 60 años como preso político del régimen y convaleciente de una operación que le permite hacer uso de una medida cautelar de casa por cárcel.

Hablar de Antonio, de quien me enorgullece ser amigo, no es  difícil.  Antonio es un hombre que ha vivido de cara al país con una hoja de vida intachable, hasta el punto que perseguido, asechado por el régimen durante dieciséis años no han conseguido ni una sola razón por la que acusarlo, y han tenido que recurrir a la mentira, a la infamia y a la manipulación de la justicia por los poderes públicos para meterlo preso. Preso físicamente, ya que Antonio perseverante, Demócrata convencido, honesto, humilde de corazón, no empeña ni doblega el ejercicio de sus valores y principios. Antonio no desiste de sus ideales a pesar de encontrarse entre cobardes rejas, impuesta por quienes se sintieron superados como gerente y ante el firme y pulcro ejercicio de la política.

Voy  hacer uso de parte de un escrito que con referencia a Antonio Ledezma hiciera el Dr. Julio Portillo y que explica con magistral pluma quien es Antonio Ledezma y porque está preso: "El secretario general de la O.N.U y la O.E.A, Organizaciones de los Derechos Humanos, el Vaticano, han rechazado el atropello contra Ledezma. Antonio Ledezma no es un caudillo, no es dado al culto a un mesianismo estéril. Tiene autoridad, experiencia y escuela política. Dos veces ha derrotado al chavismo. Servidor público sobreviviente a los ataques que le han hecho a su función de alcalde, un Civil visto para una tarea como la de Gaulle en Francia y Adenauer en Alemania, después de la 2da guerra mundial; como Adolfo Suarez en España después de la guerra civil, como la de Patricio Alwin en Chile después de la dictadura de Pinochet. El fervor público pide un gerente político que no venga a ensayar la gobernabilidad de un tránsito tan difícil. Esta comparación es necesaria para develar el motivo de su encarcelamiento ilegal. Por un gobierno que tiene sus días contados ante la proximidad de un proceso electoral, cuya fecha y pronostico a dicho Maduro que soñó". Gracias Julio. En el mismo tenor se han referido hombres ejemplos de la política y la HONRADEZ en grande, VENEZOLANOS con MORAL, como Pompeyo Márquez o el profesor Manuel Caballero, quien definió a Antonio Ledezma como un hombre de Moral doble, para denotar el alcance de su ética, capacidad de trabajo y la Moral con la que lo ejerce.

Tuve la oportunidad de trabajar en campañas para Antonio como candidato. Me sentí orgulloso de encontrar tantos atributos presentes, tantos que  la inventiva tuvo poca oportunidad.

Antonio es un hombre que empuñó y empuña banderas de paz y progreso, que enfrenta la mentira, asume el compromiso sin rencor ni violencia, tolerante de coraje y sin miedo.

Antonio es esperanza para el cambio, para acabar el resentimiento, cambiar la impunidad.

Antonio es un hombre de Verdad y Justicia, hecho para borrar la incertidumbre, devolver la confianza, para sembrar a nuestra Tierra de AMOR Y DIGNIDAD.

Los creativos y compositores solo tuvieron que ponerle música.

Desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Antonio se ha reinventado y tiene que resistir el inclemente acoso del régimen que irrespetando la decisión Soberana del Pueblo de la Gran Caracas a quien despojaron de su presupuesto en más del 99,5%. Aun así, se crece como Gerente, hace reingeniería de la Alcaldía y elabora infinidad de programas que comparte con las Alcaldías que componen el organismo metropolitano.

Antonio soporta el saboteo del régimen que prioriza sus intereses a los de Pueblo de la Gran Caracas.

Muchos llegan a llamar el milagro de Ledezma, al ver a un hombre que no se arrincona a lamerse las heridas, sino que con hidalguía sorprende con un plan de acciones y proyectos que hacen lucir opaco o desaparecido al errático gobierno nacional (régimen).

Pone en práctica el Plan Caracas para la VIDA y le da vida al Consejo Metropolitano de Gobierno.

En contra de la consigna de "Socialismo o muerte", se elaboran y presentan varios planes de seguridad con la participación de los mejores expertos en el país (desechados por el régimen). En contraste con el no claro y rosado globo de seguridad de la administración anterior.

A pesar del saboteo de régimen se desarrollaron proyectos importantes entre los cuales podemos señalar al TRANSMETROPOLIS que incorpora un sistema de transporte urbano con dignidad y eficiente. Se crea el Centro Urbano Ambiental "Simón Díaz", la Escuela de Artes y Oficios.

Con el constante asedio y saboteo del régimen, se hacen y se desarrollan proyectos tales como: Programas de Auto Construcción, Agua Para la Vida, Eco Caracas para la preservación ambiental, administración y control de tránsito, semáforos inteligentes Metropolitano, Alianza para Mover Caracas, Educación y Seguridad Vial, Caracas 447 para promover la sana convivencia y el rescate de valores y tradiciones, Concurso la Carlota, Caracas 2020, Caracas en un Click,  entre otras en una larga lista por mencionar. Todo esto en contraste con los gallineros verticales, los cultivos organopónicos en las plazas caraqueñas, la limpieza del Guaire, las expropiaciones e invasiones y racionamiento de todo tipo.

Solo me queda decir Feliz Cumpleaños Antonio Ledezma, Dios te Bendiga junto a tu familia y te recuperes rápido, Venezuela cuenta contigo para superar este amargo y largo momento. Cuenta tú con nuestro agradecimiento y aprecio por el esfuerzo que haces.

En los links podrán encontrar dos jingles de la pre-campaña de Antonio Ledezma para las Primarias de la Unidad en 2012.

·      CAMBIO SEGURO 2012https://youtu.be/xsXPW-NKWQc

·      LEDEZMA INDETENIBLEhttps://youtu.be/tnUClXoKozk

Un fuerte abrazo.


Edgar Luzardo Añez

miércoles, 29 de abril de 2015

LEDEZMA INDETENIBLE

DESEANDO TU PRONTA LIBERTAD LEOPOLDO

DESEANDO TU PRONTA Y JUSTA LIBERTAD

Hoy cumple un año más de vida Leopoldo López, preso político del régimen. Tendrá que pasarlo entre rejas sin la posibilidad de festejarlo con su familia y amigos. 

Pero sí habrá celebración; su esposa, hijos, familiares, amigos y seguidores llevarán el pecho erguido, fortalecidos por el dolor que infringe la injusticia, el juego de la canalla, al saber que los grandes hombres se crecen en el infortunio y se muestran al tamaño de las circunstancias. 

Feliz cumpleaños valiente, tu sacrificio junto a Antonio, a Ceballos y los estudiantes tendrá su recompensa a la hora de la Patria Libre. 

Dios te Bendiga y te Proteja. 

Por ahora la torta dejemos que el régimen la siga poniendo. Mientras que con hombres como tu de frente en la lucha nos preparamos para recuperar el país.

Edgar Luzardo.
29 de abril de 2015

martes, 28 de abril de 2015

LA INTIMIDACIÓN

La mejor manera de comprender los alcances de la intimidación es recordando que los peores delitos son el secuestro y el asesinato. El secuestro porque es una privación represiva de la libertad de una persona, sin ningún propósito lícito. El asesinato porque es un crimen cometido con premeditación. 

La tortura es al cuerpo lo que la amenaza es al espíritu. En la intimidación se mezclan la amenaza psicológica de muerte y la amenaza de muerte psicológica. Pues bien, a partir de estos significados podemos comprender las connotaciones de la intimidación, ya que en ella se combinan los peores significados del secuestro y del asesinato. 


La intimidación es "secuestrar" la voluntad y es "matar" psicológicamente a la víctima. En la intimidación se conjugan la presión de una obligación y la radicalización de una amenaza. También ella expresa manipulación y degradación, así como violencia y prepotencia. Esta intensidad cruel de la intimidación fue registrada en una celebre exclamación de Napoleón: "Prefiero matar a mi pueblo que intimidarlo".


En el fondo, la actitud intimidadora resulta ser el expediente al que recurre quien algo teme. Bien lo dice el proverbio: "Debe temer mucho aquel al que muchos temen". 


Víctor Guedez
Extracto del libro "Ética, Política y Reconciliación"

lunes, 27 de abril de 2015

ENTREVISTA A EDGAR LUZARDO AÑEZ

ENTREVISTA A EDGAR LUZARDO AÑEZ
Director General del MOVIMIENTO ACTIVATE CON VENEZUELA
EN EL PROGRAMA ZULIA PRODUCTIVO RADIO conducido por el
Politólogo Jesús Castillo Molleda

Sábado 25 de abril de 2015 – 4 NEGROS



Programa transmitido todos los sábados a las 3:00 PM por LUZ RADIO FM 102.9 (Maracaibo)

2015 04 24 ENTREVISTA A EDGAR LUZARDO 1ER NEGRO

sábado, 25 de abril de 2015

SOBRE LA SALUD DE ANTONIO LEDEZMA...

Para quienes me piden información: 

A Antonio Ledezma se le ha permitido ser atendido en el Urológico San Roman, para ser sometido a una operación; en los momentos le están haciendo los exámenes de rigor que determinaran las condiciones y fechas para la operación, que pudiera ser mañana. 

Luego iría para su recuperación a su casa, atendiendo una medida cautelar que le da la posibilidad de casa por cárcel, no el beneficio ya que no se puede beneficiar a alguien que esta preso sin razón. Esta con fuerte custodia, quienes solo permiten visitas de su familia. 

En resumen sigue preso físicamente y libre de pensamiento. 

Felicito a su esposa e hijos que siguen pidiendo respeto y atención al resto de los presos políticos. Esto habla muy bien de Ledezma y su familia, estos actos de desprendimiento, solidaridad, de grandeza, moralmente correctos son muy importantes para marcar el norte y acrecentar la fe que nos hará libre.

Edgar Luzardo

miércoles, 22 de abril de 2015

EL RESENTIMIENTO

Nietzsche hablaba de "el oscuro sótano del resentimiento", con lo cual transmitía la connotación peligrosa y tenebrosa de esa posición. El resentimiento es el rencor que dura mucho, o la ira que se prolonga, o el odio envejecido, o la enconada vocación de venganza. Expresa residuos negativos que se funden y confunden con otros sentimientos destructivos. Generalmente, el resentido asume una actitud de venganza y toda venganza es cruel, porque conlleva a excesos y radicalismo.

El resentido es un esclavo del supuesto victimario, ya que no puede pensar, sin sentir y hacer de manera desligada de la situación que produjo ese victimario. El sentirse víctima es ya convertirse en un esclavo. Por lo general, con el resentido ocurre algo análogo a lo que sucede a los elefantes. Estos, cuando muy jóvenes son atados de manera muy fuerte con el fin de que se acostumbren y acepten durante toda la vida que un simple anillo en una pata es ya una limitación a su libertad. Cuando grandes no intentan escapar si tienen el dispositivo. En alguna parte leí una referencia a la novela de C.S. LewisThe horse and his boy”, en la cual el protagonista, que era un caballo parlante, sostenía que uno de los peores resultados de ser esclavo y de ser forzados a hacer cosas, es que cuando ya nadie te obligue, a causa de su vejez o de la libertad, uno se encuentra sin el menor poder de obligarse así mismo.

Otro problema patético del resentido es que desecha cualquier situación y cualquier tiempo para desarrollar una vivencia positiva. En efecto, el resentido no aprende del pasado; reniega del pasado; se atormenta del presente y desaprovecha el presente; hipoteca el futuro y se resiste a su futuro. En este contexto, se renueva la sentencia de E.M. Cioran: "Cuando uno no puede liberarse de si mismo, se deleita devorándose". Esta es también la penitencia a la que se encuentra expuesto el resentido: no tener tiempo ni espacio para la plenitud humana derivada de la gratitud, de la solidaridad, de la compañía y de la ternura.

El resentido pierde todo su tiempo y desprecia toda ocasión. Siempre esta consumido por una colección de recuerdos que, a la manera de ácidos, siempre corroen el recipiente, representado en este caso por la conciencia. Ciertamente, el resentido acumula un odio proporcional al momento en el cual fue víctima del supuesto victimario. Por eso, está condenado a cargar con su propia penitencia. Una penitencia que procede al no poder vivenciar la extraordinaria dimensión de la gratitud, al no poder sentir la liberación del perdón, al no poder compensar el vacío con la presencia revitalizadora del otro, al no poder realizarse a través del olvido, al no poder limpiar el corazón por medio de la reconciliación. El resentido absorbe, gota a gota, un tóxico que lo conduce al envenenamiento severo del espíritu.

Victor Guedez
Extracto del libro "Ética, Política y Reconciliación"

jueves, 9 de abril de 2015

Declaración de Panamá de los ex jefes de Estado y de Gobierno

Quienes suscribimos el presente documento, ex Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, invitados por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y preocupados por el curso que toma la grave alteración institucional, política, económica y social que afecta sin distinciones a nuestros hermanos venezolanos, hacemos constar lo siguiente:

La democracia y su ejercicio efectivo, fundamento de la solidaridad entre los Estados, consiste en el respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, la separación e independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, las elecciones libres y justas, la libertad de expresión y prensa, la probidad y transparencia gubernamentales, entre otros estándares, tal y comoconsta en la Declaración de Santiago de Chile adoptada por la Organización de los Estados Americanos en 1959, luego ampliada y desarrollada por la Carta Democrática Interamericana de 2001.
No obstante ello, el gobierno de Venezuela denuncia la Convención Americana de Derechos Humanos y sostiene una política de no reconocimiento ni acatamiento de las decisiones y pronunciamientos dictados por los órganos internacionales e interamericanos de tutela de derechos humanos, afectando gravemente el derecho al amparo internacional de derechos que consagra la Constitución de dicho Estado en beneficio de todas las personas.

En lo particular, es manifiesta la ausencia de independencia de la Justicia, la persecución judicial de quienes manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al señalado gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupos para estatales armados y de apoyo al mismo gobierno, y el ambiente de total impunidad, a cuyo efecto se le exige la inmediata liberación de todos los presos políticos, entre otros del dirigente democrático Leopoldo López y los alcaldes Antonio Ledezma y DanielCeballos.

Sucesivamente, funcionarios de la policía política, sin rostros visibles, sin mediación judicial ni procedimiento de investigación previo, apresan por la fuerza al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien es la segunda autoridad civil de elección popular más importante en la capital de Venezuela, y hoy se le mantiene recluido junto a otros presos políticos, en una prisión militar; hecho que, siendo atentatorio del ejercicio del poder con apego al Estado de Derecho, lo anuncia y celebra el Presidente de Venezuela en cadena nacional de radio y televisión imponiendo previamente un black out informativo sobre la actuación arbitraria e ilegítima de sus funcionarios acusando luego a Ledezma de suscribir junto al preso político Leopoldo López y la diputada María Corina Machado una opinión política en la que afirman el carácter antidemocrático del gobierno de Nicolás Maduro y señalan las vías constitucionales que, a juicio de éstos, permitirían superar de conjunto la crisis venezolana.

Rige en Venezuela, además, una hegemonía comunicacional de Estado, decidida por el mismo gobierno desde noviembre de 2004 en su documento La Nueva Etapa, El Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana. Al efecto, se han dictado leyes de control de contenidos de la información y para el incremento de las sanciones penales por delitos de desacato, promoviéndose la censura y la autocensura de la prensa. La violencia contra periodistas, columnistas y twitteros tiene carácter sistemático y se les criminaliza. Han sido cerrados medios de comunicación social independientes, sea por decisión oficial o propia, por falta de insumos o papel periódico cuya importación controla el Estado, tanto como se han suspendido las señales de medios extranjeros o han expulsado a sus periodistas del territorio nacional.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, en su Informe de 2013 da cuenta, por una parte, que “en Venezuela se ha producido un proceso de reformas estructurales del marco jurídico y de aplicación de políticas públicas que han debilitado las garantías del derecho a la libertad de expresión en el país” y, por la otra,  hay un “uso persistente de declaraciones estigmatizantes utilizadas por funcionarios públicos para descalificar a periodistas, medios de comunicación y miembros de la oposición que expresan ideas, opiniones o difunden información contraria a los intereses del Gobierno venezolano”.

Desde 2009 la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos “considera que la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana, situación que conspira gravemente contra el libre ejercicio de los derechos humanos en Venezuela”.

Dentro de dicho contexto, en medio de la aguda crisis venezolana mencionada, signada por la persecución y judicialización de la oposición democrática, el gobierno se ha hecho ahora de una “ley habilitante” a fin de legislar por vía de decretos ejecutivos sobre todas las materias del orden constitucional y para establecer sanciones, incluidas las penales, arguyendo la inminencia de un conflicto internacional e interior, y obviando la necesaria declaratoria si fuese el caso - de un estado de emergencia que le obligaría someterse al control judicial y su observación por los organismos internacionales de derechos humanos.

Por lo mismo, cabe observar que sin la efectiva vigencia de un sistema de separación e independencia de los poderes públicos, que permita el control de los mismos, ninguno de los componentes esenciales de la democracia a los que alude la misma Carta Democrática Interamericana pueden llegar a tener verdadera aplicación en Venezuela; es decir, no puede haber posibilidad real de exigir y controlar la transparencia y probidad de las actividades gubernamentales, y la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública; no hay forma de garantizar el efectivo respeto de los derechos sociales ni la libertad de expresión y de prensa; no se puede asegurar la subordinación de todas las autoridades del Estado, incluyendo la militar, a las instituciones civiles del Estado; en definitiva, no se puede asegurar el respeto al Estado de derecho.

La alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela se profundiza, asimismo, en el plano de lo económico y social, en razón, por una parte, de los señalamientos y evidencias que suministran gobierno se instituciones financieras internacionales sobre actos de corrupción y lavado de dineros agravados que comprometerían a altos funcionarios y jerarcas militares venezolanos y, por otra parte, al constatarse elderrumbe de la economía venezolana, en la que si bien influye la caída internacional de los precios del crudo, sus dimensiones se explican en la ausencia de políticas públicas propias de una economía sana y moderna, que ha contribuido al señalado clima de corrupción y la dilapidación gubernamental de la riqueza nacional.

Ello ha generado una serie de problemas y desbalances en la economía venezolana, que van más allá de la caída internacional de los precios del petróleo y se han profundizado notablemente durante los últimos años. Éstos y aquéllos se presentan en los ámbitos fiscales, monetarios, financieros, cambiarios, petroleros y reales, dando lugar a una recesión muy profunda en el país y a una galopante inflación que mina la capacidad de compra y los ingresos familiares, acentúa la pobreza, genera desempleo y deteriora la calidad de vida de la población, particularmente la de aquellos que menos tienen.

Un gasto gubernamental desbocado y desordenado que cada vez se distancia más de sus ingresos, ha generado enormes y crecientes déficits, que hoy ya alcanzan niveles equivalentes a cerca de 20% del PIB. Eso no solo ha hecho que la deuda pública se incremente notablemente, particularmente la interna, sino también que el gobierno haya forzado al Banco Central de Venezuela (BCV) a financiar buena parte de esa brecha a través de la creación masiva de dinero sin respaldo que, a su vez, se ha traducido en un crecimiento dislocado de la oferta monetaria.

Así las cosas, cuando los consumidores acuden a los mercados o farmacias no encuentran los productos que buscan, pues la oferta se restringe cada vez con mayor intensidad, debido a:

  • la hostilidad gubernamental a las pocas empresas privadas que subsisten a las ya expropiadas o confiscadas en procura de una economía de Estado;

  • la imposición de restricciones de todo tipo a productores y comercializadores, entre ellas controles desmedidos de precios sin tomar en consideración el comportamiento de los costos, condenando a muchos a trabajar a pérdida;

  • los muy limitados accesos a las divisas dentro de una economía que poco produce y casi todo lo importa, acumulándose deudas con los proveedores externos;

  • la ineficacia creciente de las empresas públicas, muchas de ellas expropiadas o expoliadas al sector privado, que al pasar a manos del Estado producen mucho menos que antes.
En consecuencia, preocupados por el inmediato futuro de los venezolanos y obligados a contribuir con nuestra palabra a la afirmación de un clima de paz y de negociaciones que permitan abrirle senderos a una solución no violenta a la mencionada crisis, nos permitimos alertar sobre ello a los gobiernos de nuestros países y a la Cumbre de las Américas, así como expresar nuestro parecer en los términos siguientes:

a)      La severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela y a todos los venezolanos no admite sino soluciones negociadas y sería irresponsable y hasta criminal reducirla o desfigurarla, en su origen y efectos, a una suerte de confrontación entre el gobierno de Nicolás Maduro y el llamado imperialismo norteamericano, o atribuirla a la mera caída de los ingresos petroleros.

b)      Venezuela, a corto plazo y dentro del complejo ambiente que la afecta, signado por la persecución política de los opositores y la ausencia separación de poderes como de balances institucionales, vivirá un proceso electoral para la renovación de los representantes de la soberanía popular en la Asamblea Nacional; dado lo cual, sólo una observación internacional autorizada, imparcial, y técnicamente calificada, que acepte el Poder Electoral actualmente bajo control de militantes gubernamentales, podrá contribuir con la existencia de garantías para el debate político libre y el carácter justo, equitativo y transparente de los comicios planteados.

c)      La corrección de los múltiples desequilibrios macroeconómicos existentes en Venezuela se logrará a través de la implementación de un amplio y complejo plan de ajuste, que incluye múltiples componentes como la racionalización del gasto gubernamental, la eliminación del financiamiento de gasto público deficitario por el Banco Central de Venezuela, la ampliación y diversificación de la producción interna; el estímulo y promoción de la inversión reproductiva; la desregulación de la economía. Pero su implementación, de suyo difícil y orientada a corregir los múltiples desequilibrios macroeconómicos existentes, puede generar efectos inmediatos que golpearían a toda la población, pero en especial al segmento de más bajos ingresos. Y ello reclamará la existencia de un liderazgo capaz de producir consensos democráticos, movilizar y asegurar un amplio apoyo político por la población, para lo cual será esencial la aplicación de una serie de planes sociales compensatorios efectivos, que mitiguen las adversidades.

d)      La corrección de los severos desequilibrios que hoy se padecen en Venezuela exige un cambio radical en el manejo de la cuestión económica, un giro en su modelo político y económico, que tiene que hacerse dentro de un contexto de mucha amplitud. A su vez, tiene que responder a un esfuerzo que ayude a crear las condiciones que aseguren el éxito en la implementación ulterior de un plan de desarrollo sustentable de largo alcance; que busque no solo el progreso sostenido en lo económico, sino también la consecución de los objetivos de desarrollo permanente en materia política, institucional, social, ambiental, tecnológica, científica, cultural y de renovación ética. Solo así podrá salir Venezuela del atolladero que la atenaza, y logrará alcanzar el desarrollo y el progreso sustentable al que tiene derecho y deben aspirar todos los venezolanos, sin distinciones de ningún género.

En suma y como desiderata cabe concluir que la única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos, pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes, mediante la designación de sus titulares respetando las garantías democráticas representativa y participativa establecidas en la Constitución, de manera de asegurar su independencia y autonomía, comenzando por el Poder Electoral y a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad, el desarrollo de elecciones libres y justas.

Así lo refrendamos, en el día de hoy, nueve de abril de dos mil quince.
  1. Nicolás Ardito B., Panamá
  2. Oscar Arias, Costa Rica
  3. José María Aznar, España
  4. Belisario Betancur, Colombia
  5. Armando Calderón Sol, El Salvador
  6. Felipe Calderón, México
  7. Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
  8. Laura Chinchilla, Costa Rica
  9. Alfredo Cristiani, El Salvador
  10. Eduardo Duhalde, Argentina
  11. Vicente Fox, México
  12. Felipe González, España
  13. Lucio Gutiérrez, Ecuador
  14. Osvaldo Hurtado L., Ecuador
  15. Luis Alberto Lacalle, Uruguay
  16. Luis Alberto Monge, Costa Rica
  17. Mireya Moscoso, Panamá
  18. Andrés Pastrana, Colombia
  19. Sebastián Piñera, Chile
  20. Jorge Quiroga, Bolivia
  21. Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
  22. Julio M. Sanguinetti, Uruguay
  23. Alejandro Toledo, Perú
  24. Álvaro Uribe, Colombia
  25. Juan Carlos Wasmosy, Paraguay