domingo, 11 de agosto de 2019

ENTRE LO PRÁCTICO Y LO ÉTICO

Se han constituidos comandos de campañas para lo práctico, convencidos y convenciendo que, ante la gravedad de la crisis venezolana, lo conveniente por práctico es acordarse con los causantes de la desgracia. El sustento de la propuesta es una especie de elemento práctico de "es preferible algo que nada o peor es nada". La situación toma un rumbo raro cuando se propone transigir ante el pecado porque este sale más barato que lo divino.


Estos comandos que se definen como los prácticos, sólo ven como única opción de vida o muerte la negociación, y como la única contraparte la usurpación y trata, como elemento no integrado a la Ética o la Moral, olvidando que estos elementos en la Venezuela de hoy son los más apremiantes y necesarios por resolver.


Por estas circunstancias la oposición se enfrenta a la "oposición" entre comillada, ya que esta última se ve más cómoda en su trato denominado por ellos negociación con el Poder usurpado.

Otra situación importante de tomar en cuenta es que la crisis venezolana es parte de la geopolítica, donde su solución y recuperación depende de manera determinante de la participación, aportes y solidaridad del concierto internacional.



De los dichos populares:


"El tiempo es oro", indispensable para el usurpador y sustancioso para los asociados.
















"La justicia tarda pero llega", la ética ciudadana se llena con la esperanza que se cumpla y el deseo de que sea más expedita.

Milosevic, en una sesión del Tribunal Internacional de la Haya. (Foto: AFP)




Lo que no deja dudas ni a lo práctico ni a lo ético, son los resultados logrados en la aplicación al tema constitucional, sumado a los acuerdos internacionales, esto nos permitió avanzar en el rescate de la confianza y apoyo internacional, además de lograr el fortalecimiento de la esperanza de libertad y progreso en el ciudadano.


Lo verdadero es que cuando acudimos a la aplicación de la ley, la justicia, lo moral y la decencia, hemos adelantado con pasos firmes dejando demostración de lo importante del hecho ético práctico.


Ser y parecer en el tema de la MORAL es correcto y necesario, la confianza uno de sus resultados, el desprendimiento y el Honor indispensable. 



La UNIDAD no puede ser un chantaje. 





Edgar Luzardo A.
Presidente de ABP-Zulia

martes, 16 de julio de 2019

UN DÍA CUALESQUIERA

Pa' que vos veáis, un día cualesquiera.

El siguiente es un pequeño relato, 
es la descripción del día a día de cualquier venezolano, 
sometido a las mil y una penurias. Es una descripción real.
No es cuento, no es invento, no es drama, ni novela.

7am. Un día cualesquiera en Maracaibo, dispongo a cruzar a pie el barrio que antes tuvo tres líneas de autobuses, tres líneas de taxis y autos por puestos, para llegar a la avenida principal y tomar transporte al Centro Comercial Galerías Mall y luego enlace vía destino.

Varias alternativas de transporte dispuestas, todas peor que las otras, denigrantes ofertas acompañadas de un maromero que grita precios según destino y ayuda a entrar con un cordial empujón.

Luego en el Centro Comercial hice uso de lo que en un tiempo debió ser un autobús. La capacidad de aquel desastre es de 45 personas mal sentadas y 45 paradas en el pasillo, que ofrecen los más variados olores y sabores, al no poder evitar colocar en tu cara las vitualla y aperos que por necesidad deben llevar los demás usuarios.

Algo curioso fue presenciar el desplante del conductor al decir: "si no se acomodan no arrancó hasta agotar el tiempo", un esfuerzo llamado chantaje para consolidar su abuso; todo pasa con la colaboración del fiscal del IMTCUMA quien en apoyo a su benefactor agregó "señores colaboren"… típico caso donde lo ilegal se convierte en requisito.

Es asombroso como en cada parada se exige rapidez al desembarcar a quienes van como sardinas enlatadas y se agregan más pasajeros.

Al llegar a destino imitando a los anteriores usuarios, aplique técnicas de escapes para salir, superado el calvario sentí alivio e indignación, mezcla de impotencia, que luego se transformó al escuchar en el sitio de destino "se fue la electricidad".

Segundo respiro y nuevo impulso me motivan hacer otras cosas pendientes y continuó la ruta a pie, buscando tertulia con ocasionales compañeros de infortunio, para aligerar la carga.

Llegando a la esquina de las gasolineras ante unas gigantescas colas, exclama el ocasional compañero "esos están peores", y pregunté en voz alta "quieres decir que si me compro un vehículo me va peor" y me contestó "Pa' que vos veáis".

PA' QUE VOS VEAÍS abrió mil interrogantes, aumento y aceleró mis preocupaciones.
Hay cosas peores que las que pasó el capitán de corbeta y su familia, que las del joven que le sacaron sus ojos, que estos miserables 20 años de sufrimientos, dolor, destrucción moral y material.

Pa' que vos veáis es una claudicación o motivos para reaccionar.

Pa' que vos veáis es una razón para que burros del mismo pelo se reúnan a negociar nuestra libertad y el futuro de la familia.

De donde sale esa pretensión de jugar con el dolor ajeno aduciendo una representación negada con déficit de credibilidad y muchos sin ninguna.

El venezolano no quiere guerra, deseamos paz y progreso, por eso nos hemos apegado a la Constitución y Acuerdos Internacionales, pidiendo ayuda, SOS, AUXILIO.

Nos están asesinando, acaban con Venezuela.

Queremos LIBERTAD, PROGRESO, VIDA DIGNA. Esto no se negocia, ni el PEOR ES NADA es alternativa.

martes, 18 de junio de 2019

SOBRE CUCUTA

Transparencia, Coherencia, Honestidad, Sinceridad, Confianza. Alguno de las aspiraciones de los ciudadanos para encontrar caminos de LIBERTAD. Entiendo que la solidaridad no es automática, no es obligada, hay que ganarla. 

Noto mucha irritabilidad, hay demasiada susceptibilidad. Apreciados amigos, hay que gerenciar y administrar el disenso pero, debemos recordar lo de la mujer del César. 

Dentro del comportamiento opositor debe haber tolerancia, ¡pero!, Tolerancia no es cabronería, hay cosas que no necesitan anteojos, no se puede abusar de la confianza ni del perdón. Se tiene que demostrar compromiso, capacidad de enmienda. 

Nadie puede estar autorizado a vivir a la sombra de la duda.


Edgar Luzardo
Presidende del Movimiento "Activate Con"