La frase "Un Caballero de la Política" no es mía, la tome de una amiga en oportunidad de estar hablando sobre Antonio Ledezma, lo definió así.
En ocasión de estarse cumpliendo mañana 19 de agosto del 2015 seis meses de su secuestro, hice un breve recorrido por momentos de la vida política de Antonio y el interés del régimen de mantenerlo secuestrado. Recordé una conversación con Henrique Capriles saliendo del canal NCTV en el Zulia, cuando le comente la decisión de Antonio Ledezma de retirarse de la contienda interna por la candidatura presidencial, y casi sin dejarme pronunciar otra palabra me interrumpió con firmeza y me dijo "Ese Señor es un Caballero".
Luego de la espera del resultado interno cuando todos pensaban cómo arrancar la campaña, Ledezma sorprende en la calle convocando a Venezuela para hacer a Capriles presidente, entonces pensé en la reflexión de Thomas Moreli "El primer regalo que podemos dar a otros es un buen ejemplo".
Un hombre con formación académica, lleno de valentía que no pide ni da cuartel, con vasta experiencia política, con plena salud mental y física, que es capaz de resistir un disparo en su cuerpo de una lacrimógena a corta distancia frente a la Casa Guipuzcoana en el estado Vargas al enfrentar al régimen que impedía a toda costa el derecho a la protesta, que es agredido brutalmente por las fuerzas represoras del régimen frente a CONATEL protestando por el cierre de RCTV, que un 02 de Diciembre en compañía de Andres Velasquez encabeza la protesta para exigir los resultados del Referendo Constitucional a altas horas de la madrugada.
En marzo de 2009 acude al capitolio, improvisa discurso en La Ceiba frente a la iglesia de San Francisco y cuando intenta ingresar al parlamento a entregar una comunicación reclamando el arrebato de competencias y recursos de la Alcaldía Metropolitana, es agredido por un piquete de la Guardia Nacional.
En abril de 2009 acude a sede del CNE a solicitar se convoque un Referéndum para que sean los ciudadanos quienes opinen si avalan la ley de intervención de la Alcaldía Metropolitana y es agredido por la PM en la Av. Libertador, lo salva la gente que vio los acontecimientos desde sus apartamentos y bajaron a auxiliarlo.
El 3 de julio de 2009 inicia huelga de hambre en O.E.A. exigiendo los recursos de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Un hombre de esa naturaleza es muy difícil mantenerlo callado y aislado y optan por someterlo al secuestro, aplicando ilegales medidas que le garanticen un forzado silencio.
Un hombre capaz de convocar con desprendimiento e insistencia a la UNIDAD del país, capaz de reunir las mentes más claras y de mayor experiencias del país, tales como Pompeyo Márquez, Manuel Caballero, Américo Martin, Antonio Sánchez García, entre otros.
Un hombre que nos convoco sin duda, sin vacilación a participar con la tarjeta UNICA para derrotar al régimen electoralmente. Un hombre que no titubeo en solidarizarse con los jóvenes estudiantes vejados y reprimidos por el régimen.
Recuerdo de Antonio Ledezma decir a todo pulmón sobre María Corina Machado: "Es una MUJER con el coraje en los tuétano", de la misma forma y acento decir de Leopoldo Lopez "Es un líder comprometido con una causa por la que es capaz de dar su vida". Estando consciente del peligro que corría y corre con el comportamiento del régimen le escuche decir que había que acuñar la frase de Pablo Coelho "Cuando menos lo esperamos la vida nos coloca delante de un desafió, y pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio".
Antonio Ledezma el hombre de robusta moral, tal como lo definió Manuel Caballero "Hombre de la Moral doble". El hombre de verbo encendido, que haciendo uso de parte del ensayo de Octavio Paz.
Podemos decir que es breve pero no lacónico, ligero y no superficial, hondo sin pesadez, apasionado sin patetismo, risueño sin mover un músculo de la cara, melancólico sin lágrimas y, en fin, convence y, sin decirlo todo, dice todo lo que hay que decir.
Antonio Ledezma es un CABALLERO de la política, que ha recibido el apoyo del mundo democrático que cree en la Ley con Justicia, hoy sigue secuestrado por los que le tienen miedo.
"Tanto más se pertenece uno a sí mismo, cuanto más tenga su pensamiento y su voluntad, su vida toda, al servicio de un ideal colectivo", Romulo Gallegos.
Un fuerte abrazo.
Edgar Luzardo Añez
18 de agosto de 2015